YouTube live dictado el 7 de septiembre 2024 con Antonio Polito y Juan Carlos Gómez

La proyección, ese fascinante mecanismo psicológico que nos lleva a atribuir a otros lo que no reconocemos en nosotros mismos, fue el eje central de una enriquecedora conversación entre el Psicólogo Juan Carlos Gómez y el astrólogo Antonio Polito. En este encuentro, ambos expertos exploraron la proyección desde la psicología junguiana y la astrología, revelando cómo este fenómeno moldea nuestra percepción del mundo y nuestras relaciones interpersonales.

La conversación comenzó con el famoso test de Rorschach, una herramienta que utiliza imágenes ambiguas para desvelar las proyecciones del individuo. Al no tener un significado intrínseco, estas imágenes actúan como un espejo que refleja el mundo interior de quien las observa. A partir de ahí, se adentraron en la dualidad de la proyección como mecanismo de defensa y como vía de autoconocimiento. Si bien puede actuar como una barrera protectora, también nos brinda la oportunidad de explorar nuestro inconsciente a través de lo que vemos en el mundo exterior.

La astrología, como lenguaje simbólico de la psique humana, también se ve profundamente influenciada por la proyección. La carta natal, más allá de describir nuestra personalidad, revela cómo percibimos el mundo, ya que tendemos a proyectar nuestras propias características en él. Esta perspectiva invita a los astrólogos a ser conscientes de sus propias proyecciones al interpretar una carta, evitando así distorsionar la lectura.

Un punto crucial que surgió en la conversación fue la necesidad de cambio interno para transformar nuestra realidad externa. Si lo que vemos en el mundo es un reflejo de lo que llevamos dentro, entonces cambiar nuestra percepción interna puede tener un impacto profundo en cómo experimentamos la vida.

La proyección también se manifiesta en la interpretación astrológica de los signos opuestos, las casas y los aspectos planetarios. En los signos opuestos, proyectamos en el otro cualidades que no reconocemos en nosotros mismos, creando una dinámica de atracción y rechazo. Las casas astrológicas, por su parte, representan áreas de nuestra vida en las que proyectamos nuestras expectativas y deseos. Y los aspectos planetarios, al simbolizar la interacción de diferentes funciones humanas, pueden generar proyecciones cuando no logramos integrar esas funciones de manera armoniosa en nuestro interior.

A lo largo de la conversación, se analizaron diversos ejemplos de proyección en aspectos astrológicos, como Sol oposición Marte, Sol oposición Urano, Sol oposición Saturno y Luna oposición Marte. Estos ejemplos ilustraron cómo las cualidades de un planeta pueden ser proyectadas en el otro, generando conflictos o dinámicas relacionales específicas.

En conclusión, la proyección es un mecanismo psicológico complejo que influye en nuestra percepción del mundo y nuestras relaciones. Tanto la psicología como la astrología nos brindan herramientas para comprender y trabajar con nuestras proyecciones, fomentando así un mayor autoconocimiento y una vida más consciente y plena. La invitación es a explorar nuestro mundo interior a través del espejo que nos ofrece el exterior, reconociendo que cada proyección es una oportunidad para crecer y evolucionar.