YouTube Live realizado el 5 de septiembre del 2024 con Rafael Aragón y Juan Carlos Gómez

Marte, en la astrología, simboliza nuestra energía vital, la fuerza que nos impulsa a actuar y a perseguir nuestros deseos. Es el arquetipo del guerrero, asociado con la asertividad, la pasión y la valentía. Sin embargo, cuando Marte entra en Cáncer, signo de la Luna, su energía se internaliza, volviéndose más sensible y emocional.

Cáncer, el Refugio del Alma

Cáncer, regido por la Luna, representa nuestro mundo emocional, nuestras necesidades de seguridad y pertenencia. Es el hogar, la familia, las raíces que nos nutren y protegen. Cuando Marte transita por Cáncer, nos invita a explorar las profundidades de nuestro ser, a conectar con nuestras vulnerabilidades y a sanar viejas heridas.

La Danza de la Energía y la Emoción

Este tránsito astrológico puede manifestarse como una intensificación de nuestras respuestas emocionales. Podemos sentirnos más sensibles, receptivos y empáticos. Nuestras acciones pueden estar motivadas por un profundo deseo de proteger y cuidar a quienes amamos, así como de crear un espacio seguro y confortable para nosotros mismos.

Sin embargo, esta sensibilidad también puede traer desafíos. Podemos experimentar una mayor tendencia a la irritabilidad, la impaciencia o incluso la ira, especialmente si nos sentimos amenazados o nuestras necesidades emocionales no son satisfechas. También podemos aferrarnos al pasado o resistirnos al cambio, ya que Cáncer está asociado con la memoria y la tradición.

El Camino hacia la Sanación y el Crecimiento

A pesar de estos desafíos, el tránsito de Marte en Cáncer nos ofrece una valiosa oportunidad para el crecimiento personal y la transformación. Al sintonizarnos con nuestras emociones y necesidades, podemos desarrollar una mayor autoconciencia y comprensión de nosotros mismos. Podemos aprender a establecer límites saludables, a expresar nuestras emociones de manera constructiva y a cultivar relaciones más auténticas y significativas.

Este tránsito también nos invita a explorar nuestra relación con el hogar y la familia. Podemos sentirnos inspirados a crear un espacio vital más armonioso y acogedor, o a sanar viejas heridas familiares. Es un momento propicio para reconectar con nuestras raíces y honrar nuestras tradiciones ancestrales.

Conclusión

El tránsito de Marte en Cáncer es un llamado a abrazar nuestra sensibilidad y vulnerabilidad, y a utilizar esta energía para nutrirnos a nosotros mismos y a quienes nos rodean. Es un tiempo de introspección, sanación y crecimiento emocional. Al afrontar los desafíos con valentía y compasión, podemos emerger de este tránsito con una mayor comprensión de nosotros mismos y una conexión más profunda con nuestro mundo interior.

La analogía del núcleo de la Tierra encendido creando un campo magnético protector puede ser amplificada desde la psicología, en relación al tránsito de Marte en Cáncer, de la siguiente manera:

El Campo Magnético Emocional

Así como el núcleo de la Tierra, al ser encendido por el fuego solar, genera un campo magnético que nos protege de radiaciones cósmicas dañinas, nuestras emociones intensas, activadas durante el tránsito de Marte en Cáncer, pueden crear un «campo magnético emocional» que nos protege y nos permite establecer límites saludables.

Ejemplos:

• Autoprotección: Al conectar con nuestras necesidades emocionales más profundas, podemos reconocer situaciones o relaciones que nos resultan perjudiciales. Esta conciencia nos permite establecer límites claros y alejarnos de aquello que nos drena emocionalmente, protegiéndonos así como el campo magnético protege a la Tierra.
  • Asertividad: Marte en Cáncer nos brinda la energía para expresar nuestras emociones y necesidades de manera clara y directa. Esto nos permite defender nuestros derechos y asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas, creando un espacio seguro para nosotros mismos.
  • Resiliencia: Al reconocer y aceptar nuestras vulnerabilidades, desarrollamos una mayor resiliencia emocional. Al igual que el campo magnético desvía las partículas dañinas, podemos aprender a manejar las críticas o los rechazos sin que nos afecten profundamente.
  • Intuición: La conexión con nuestras emociones nos permite desarrollar una mayor intuición. Podemos confiar en nuestros instintos para guiarnos en nuestras decisiones y relaciones, protegiéndonos de situaciones potencialmente dañinas.
  • Compasión: Al comprender nuestras propias emociones, desarrollamos una mayor empatía y compasión hacia los demás. Esto nos permite establecer relaciones más auténticas y significativas, creando un entorno emocionalmente seguro para nosotros y quienes nos rodean.

En resumen:

El tránsito de Marte en Cáncer nos brinda la oportunidad de encender nuestro núcleo emocional y crear un campo magnético protector que nos permita establecer límites saludables, expresar nuestras necesidades, desarrollar resiliencia, confiar en nuestra intuición y cultivar la compasión. Al hacerlo, nos protegemos de influencias externas negativas y creamos un espacio emocional seguro para nosotros mismos y para quienes nos rodean.