YouTube live dictado el 3 de octubre 2024 por el psicólogo Juan Carlos Gómez

En el contexto del eclipse reciente en Libra, cuyo regente es Venus, ahora en Escorpio, nos adentramos en un viaje profundo hacia la psique para comprender la influencia de este tránsito en nuestra autoestima.

La autoestima, ese valor intrínseco que nos damos a nosotros mismos, se ve reflejada en la forma en que honramos nuestra palabra. Cada compromiso que asumimos, ya sea con nosotros mismos o con los demás, es un reflejo de nuestra autoimagen. Cuando rompemos un compromiso, estamos rompiendo con nuestra propia valía, minando la confianza en nuestra capacidad de cumplir.

El eclipse en Libra, signo del equilibrio y las relaciones, nos invita a través de Venus en Escorpio a revisar y renegociar aquellos compromisos que hemos dejado abiertos, que drenan nuestra energía y nos mantienen en un estado de desvalorización. No se trata de vivir sin compromisos, sino de ser conscientes de nuestra capacidad real para cumplirlos, cerrando las ventanas que nos restan energía y vitalidad.

Para comprender mejor este proceso, podemos recurrir a la sabiduría de los mitos. El mito sumerio de Inana, diosa del cielo, y Ereshkigal, diosa del inframundo, nos ilustra la importancia de la escucha y la catarsis. Inana, con su afán de ayudar a su hermana en duelo, baja al inframundo con consejos y soluciones racionales, pero solo logra ser aniquilada por el dolor de Ereshkigal. La enseñanza radica en que, a veces, lo que necesitamos no son soluciones externas, sino una escucha empática que permita la expresión del dolor.

Otro mito que nos ilumina es el de Medusa, la gorgona que petrifica con la mirada. Medusa, víctima de una violación, representa el dolor y la victimización que todos llevamos dentro. Para redimir a Medusa, Perseo no la enfrenta directamente, sino que utiliza un escudo para refractar su imagen y así poder vencerla. La reflexión que nos deja este mito es que no debemos enfrentar nuestros dolores y traumas de frente, sino con una mirada reflexiva y estratégica.

Conclusiones:

• La autoestima se nutre de la coherencia entre nuestras palabras y acciones.
  • Honrar nuestros compromisos, o renegociarlos con honestidad, fortalece nuestra autoimagen.
  • La escucha empática y la catarsis son herramientas fundamentales para sanar el dolor.
  • No debemos enfrentar nuestros traumas de frente, sino con una mirada reflexiva y estratégica.

Invitación:

Los invito a cultivar su autoestima, a honrar sus palabras y a abrazar sus dolores con compasión. Recordemos que la astrología, como herramienta de autoconocimiento, nos guía en este viaje de transformación personal.

Introducción:

• Importancia de Venus en la astrología.
  • Contexto del eclipse del 2 de octubre de 2024 en Libra y su regente, Venus en Escorpio.
  • Concepto de «magia natural» de Marsilio Ficino y su aplicación en la astrología.

Venus en Escorpio y la autoestima:

• Análisis de la influencia de Venus en Escorpio en la autoestima y la autoimagen.
  • Relación entre los compromisos que hacemos y nuestra autoestima.
  • Importancia de la coherencia entre nuestro discurso y nuestras acciones.
  • El eclipse como invitación a revisar y renegociar nuestros compromisos.

Mitos y su interpretación:

• El mito de Inana y Ereshkigal: La diosa del cielo y la diosa del inframundo.
  • Interpretación psicológica del mito y su relación con Venus en Escorpio.
  • El mito de la Medusa y su conexión con el dolor y la victimización.
  • El proceso de redención de lo femenino en la mitología.

Reflexiones finales:

• La importancia de la catarsis y la autoescucha.
  • La necesidad de mirar nuestros defectos con una perspectiva reflexiva.
  • La importancia de la coherencia y la fuerza en nuestras palabras.
  • Cultivar la autoestima a través de la responsabilidad y el compromiso.