La charla entre Juan Carlos Gómez y Alejandro Lodi se centra en el eje de identidad por relaciones en astrología, representado por los planetas Marte y Venus, y su relevancia en la formación de la identidad individual a través de las relaciones interpersonales.

Temas tratados:

• Marte y la salida al mundo: Se explora la energía marciana como impulso vital hacia el mundo exterior, en busca de satisfacer necesidades y afirmar la vida. Se relaciona con el nacimiento y la lucha por abrirse paso, así como con el riesgo y la valentía.
  • Venus y la necesidad del otro: Se analiza la energía venusina como la búsqueda de completud a través del encuentro con el otro, el deseo de ser contenido, aprobado y amado. Se destaca su papel en la formación de la identidad a través del reflejo en el otro.
  • La polaridad Marte-Venus: Se profundiza en la relación entre ambos planetas, mostrando cómo el deseo marciano convoca a Venus para completarse, y cómo Venus actúa como espejo que revela aspectos desconocidos de uno mismo.
  • El papel del espejo en las relaciones: Se utiliza la metáfora del espejo para ilustrar cómo las relaciones nos muestran quiénes somos y nos permiten reconocernos en el otro, tanto en aspectos positivos como negativos.
  • El eje zodiacal Aries-Libra y el eje Tauro-Escorpio: Se analiza cómo estos ejes astrológicos reflejan la polaridad Marte-Venus, desde la acción y la confrontación hasta el placer y la transformación.
  • La importancia de la muerte simbólica: Se discute cómo el encuentro profundo con el otro implica una muerte simbólica de la imagen previa de uno mismo, permitiendo la transformación y el crecimiento personal.
  • El condicionamiento lunar y la necesidad de salir de la zona de confort: Se explica cómo la Luna influye en nuestras necesidades y apegos, y cómo Venus nos invita a salir de la zona de confort cuando esta ya no satisface.
  • El valor y la autoestima: Se analiza la palabra «valor» en su doble concepción marciana (valentía) y venusina (riqueza), y cómo se relaciona con la autoestima y el reconocimiento del otro.
  • El glifo de Venus como símbolo del espejo: Se interpreta el símbolo de Venus como un espejo que refleja nuestra identidad y nos invita a reconocer tanto lo que somos como lo que no somos.
  • El arte y la búsqueda de reconocimiento: Se utiliza el ejemplo de un cantautor para ilustrar cómo el deseo de reconocimiento puede llevar a imitar a otros y cómo es necesario morir a esa imagen para encontrar la propia voz.
  • Los ideales de pureza y la necesidad de confrontarlos: Se advierte sobre el peligro de los ideales de pureza y cómo la astrología nos invita a confrontarlos con la mirada del otro para evitar la exclusión y la destrucción.
  • La astrología como lenguaje simbólico: Se enfatiza que la astrología no es predictiva ni causal, sino un lenguaje simbólico que nos ayuda a comprender la complejidad de la vida y a encontrar respuestas a los fenómenos que nos rodean.
  • La conjunción Marte-Urano en julio de 2024: Se analiza esta conjunción como un momento propicio para despertar el eje de identidad por relaciones, invitándonos a definir lo que queremos, abrazar nuestros deseos y reconocer nuestra identidad en el encuentro con el otro.